Es muy habitual escuchar la frase: “Las personas no cambian”.
Aunque puedo entender a las personas que piensan así, personalmente, no estoy de acuerdo.
Empezando, porque en esencia todo está en continuo cambio, lo queramos o no. La esencia de la vida es la impermanencia o, dicho de otro modo, lo único seguro es el cambio. Y las personas no somos una excepción.
Las personas podemos cambiar, pero para ello hay que saber cómo hacerlo. A continuación, resumo, desde mi experiencia personal y profesional, cuáles son las CINCO CLAVES del Crecimiento Personal:
1º “QUERER CAMBIAR”. Mientras que la persona no quiera cambiar por su propia iniciativa, decisión, voluntad y convencimiento, cualquier intento de querer que otro cambie está condenado al fracaso y/o al conflicto.
2º “ACEPTAR LO QUE QUEREMOS CAMBIAR”. Antes de generar cambios en uno mismo, aceptamos lo que somos. Desde este espacio de presencia consciente y amor hacia uno mismo, se sustenta y se mantiene cualquier proceso de cambio o crecimiento personal.
3º “REVISARNOS UNA Y OTRA VEZ”. Nuestros patrones de vida, nuestras creencias y hábitos personales están increíblemente arraigados en nosotros. Debemos ser conscientes de su inmensa fortaleza y estar atentos a que, de una manera u otra, intentarán mantenerse intactos, incluso disfrazados, maquillados o camuflados. Solo con esta saludable actitud de revisarnos y cuestionar nuestros aparentes o reales avances, podremos detectar un posible autoengaño y evitar sus consecuencias futuras o, por el contrario, reforzar nuestros efectivos avances y cambios personales.
4º “CAERSE Y LEVANTARSE, UNA Y OTRA VEZ”. Iniciamos y transitamos el camino del crecimiento personal sabiendo que no tiene final, que durará toda la vida. Esta es una gran noticia pues las prisas no tienen ningún sentido en este camino. Lo que tiene sentido y auténtico valor, es recorrerlo y mantenerse en él, a pesar de las caídas, traspiés y experiencias difíciles, con la única certeza que te ofrece tu intuición y tu corazón.
5º “CONTAR CON AYUDA”. Ayuda de quien ya ha recorrido una gran parte de este camino y tiene aptitudes y actitudes adecuadas para ofrecérsela a otros. Sabiendo que esta ayuda es mas un arte que una profesión.
Si necesitas este tipo de ayuda puedes contactar con UNO Orientación y Crecimiento Personal.
Mas información en www.unopersonal.com